La Red Iberoatur visitó el Desierto de la Tatatoa, primer Destino Starlight de Colombia, y tuvo allí una charla de la directora de la Fundación Starlight.

Ayer dio inicio el IX Encuentro Iberoamericano de Turismo Rural IBEROATUR que del 5 al 10 de noviembre reúne en el departamento del Huila a más de trescientas personas de veintidós países iberoamericanos, entre los que se encuentran expertos y profesionales del sector que discutirán sobre astroturismo, agroturismo, políticas públicas y nuevas tecnologías.

Además de las jornadas académicas, a lo largo del encuentro, se llevarán a cabo eventos en los que se destacarán prácticas innovadoras de todos los departamentos de Colombia y visitas experienciales a destinos emblemáticos del Huila, como el Desierto de la Tatacoa, primer Destino Turístico Starlight de Colombia desde 2019, que los asistentes visitaron en la jornada de tarde.

Precisamente en esta jornada el turismo de estrellas ha sido protagonista gracias a la Fundación Starlight y otros expertos territoriales. En las instalaciones turísticas del  propio Desierto de la Tatacoa se desarrolló la jornada académica sobre Astroturismo y Desarrollo Rural donde intervino como participante destacada la Dra. Antonia Varela, Directora de la Fundación Starlight y del Museo de la Ciencia y el Cosmos de Tenerife, con una charla sobre “El cielo como dinamizador económico y social de las comunidades locales”.

Además de mostrar los beneficios del astroturismo para el desarrollo sostenible territorial en todo el planeta, Varela explicó que en un mundo cada vez más afectado por la contaminación lumínica, destinos como el Desierto de la Tatacoa ofrecen experiencias inigualables para observar el cosmos. El astroturismo en el Huila no solo es una fuente de ingresos para las comunidades locales, sino también una herramienta para sensibilizar sobre la importancia de preservar cielos oscuros y limpios.

Recordó que, además del Desierto de la Tatacoa, Colombia cuenta con otras certificaciones, como la del Municipio de Leyva, donde se desarrolló el primer curso de Monitores Astronómicos Starlight, el alojamiento Sol Muisca y el Ecoparque Kualamelgar.

También resaltó el papel que realiza la Fundación Starlight como guardiana de la Declaración de la Palma en Defensa del Cielo Nocturno y el Derecho a la Luz de las Estrellas, y protegiendo el cielo de los territorios a través de su sistema de certificaciones.

Por último, la doctora en astrofísica habló sobre la iniciativa ODS18, promovida por la Fundación Starlight y BPW Canarias que ha sido recientemente llevada ante el Senado de España y que persigue convertir el Cielo Nocturno en el próximo Objetivo de Desarrollo Sostenible.

Además, de la directora de la Fundación Starlight, intervinieron otros expertos expertos de distintos países, como Ecuador, Uruguay o Argentina, para exponer sus experiencias territorial y discutir cómo replicar este modelo en otras regiones y los beneficios de integrar el astroturismo con otras actividades rurales para crear experiencias diversificadas y sostenibles.

Por último intervinieron emprendedores de la zona, en concreto, los empresarios que gestionan tres de los cuatro observatorio astronómicos que operan en el desierto de la Tatacoa:  Observatorio de la Tatacoa; Orión campamento Interestelar y VyctoriStars, que reivindicaron el trabajo que se realiza desde lo que antaño fuera un territorio deprimido, pero también aseguraron que la sociedad de Villavieja y las autoridades deben comprometerse para seguir salvaguardando el cielo oscuro que logró la certificación Starlight de la zona.

Acceda a la noticia original en Fundación Starlight