Delegaciones de 20 países disfrutaron de los mejores atractivos del departamento en el IX Encuentro Iberoamericano de Turismo Rural, celebrado en el Huila para impulsar el turismo rural y sostenible en la región.
Organizado por la Gobernación del Huila y el Instituto Iberoamericano de Turismo Rural, el evento destacó la diversidad cultural y natural del Huila y su potencial como destino turístico. Los participantes recorrieron municipios clave, participaron en actividades como “Experiencia Colombia” con delegaciones de 10 departamentos y compartieron estrategias de sostenibilidad, posicionando al Huila como un referente en turismo rural a nivel internacional.La Mano del Gigante, un referente de la Ruta Mágica del Café en el centro del Huila.
Expertos intercambiaron experiencias para impulsar el turismo rural sostenible, iniciativas para conservar las tradiciones, potenciar las economías locales y conectar a los viajeros con la naturaleza. Se desarrolló en los municipios de Neiva y Villavieja, donde se visitó el Desierto de la Tatacoa, Rivera, Paicol, la Plata, Gigante y Garzón, Pitalito, San Agustín e Isnos.El Desierto de la Tatacoa es el primer destino Starlight de Colombia.
“Todas estas experiencias que ustedes nos traen, estas jornadas académicas van a ser de mucha valía para nosotros, y por supuesto que en la declaración que vayamos a firmar el último día, vamos a reconocer también no solamente el potencial que hay acá, sino lo que nos ha servido para incorporar esas experiencias de toda América Latina y España, en lo que nosotros tenemos como un potencial económico en agricultura, en turismo rural y ahora estamos visionando un tercer renglón económico que tiene que ver con la energías sostenibles”, destacó el gobernador del Huila, Rodrigo Villalva Mosquera.
Paicol, seleccionado como uno de los mejores pueblitos de Colombia para el turismo rural, cautiva con su encanto colonial y su vibrante naturaleza.
El IX Encuentro Iberoamericano de Turismo Rural en el Huila consolida la región como un referente de turismo rural y sostenible, demostrando su atractivo cultural, natural y el avance en prácticas sostenibles que fortalecen su competitividad internacional. La participación de delegaciones de 20 países y el respaldo de instituciones como IBEROATUR resaltan el compromiso por impulsar un turismo que no solo promueva el desarrollo económico local, sino que también fomente la conservación ambiental y el intercambio cultural.
Esto demuestra que el Huila está preparado para recibir eventos de talla internacional y, el Iberoamericano, que se celebró por primera vez en Colombia y en el que Huila fue el anfitrión, deja un legado de impacto para futuros encuentros de alto nivel.
Los Termales de Rivera, un paraíso de aguas termales en el corazón del Huila, donde naturaleza y bienestar se fusionan en un entorno único de relajación y biodiversidad
El recorrido de todas las delegaciones nacionales e internacionales por los diferentes municipios, llegó al sur del Huila. En Pitalito se desarrolló la jornada académica en la Laguna Guaitipán, paraje insignia y misterioso; también los participantes vibraron con la experticia “Huila un Paraíso por Descubrir” en la que se presentaron las mejores experiencias de turismo rural para disfrutar en el departamento.Laguna Guaitipán en el municipio de Pitalito, un lugar lleno de magia e historia.
Acceda a la noticia original en La Nación.